En una sociedad de tradición excluyente hallamos precursores que ayudan a comprender la mentalidad y conducta, tanto popular como profesional. Todo ello reflejo de una cultura normativa incluso hoy deficitaria e insuficiente. ...
La necesidad de garantizar a todos los estudiantes la participación y el aprendizaje escolar de calidad es hoy en día uno de los mayores desafíos para los sistemas educativos. Distintos estudios realizados en España en los ...
Las personas con discapacidad, cada vez con mayor frecuencia, se encuentran involucradas en las estructuras laborales y, como no podía ser de otra forma, universitarias. El acceso a estudios universitarios y, por extensión, ...
Abejón Mendoza, Paloma; Martínez Solana, María Yolanda; Terrón López, María José(Universidad de Santiago de Compostela, 2010)
El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) expresa un auténtico
cambio en la metodología de la Educación Superior europea. Un modelo más avanzado en el que el alumno pasa de la docencia por enseñanza, basada ...
Toboso Martín, Mario; Ferreira, Miguel A. V.; Díaz Velázquez, Eduardo; Fernández-Cid Enríquez, Matilde; Villa Fernández, Nuria; Concha, Gómez de Esteban(Intersticios, 2012)
En este artículo se elabora una visión del proceso de educación inclusiva en España a lo largo de los últimos
cuarenta años, desde una doble perspectiva: la que corresponde a la vertiente política y la que atiende a la ...
Verdugo Alonso, Miguel Ángel; Amor González, Antonio Manuel; Fernández Sánchez, María; Navas Macho, Patricia; Calvo Álvarez, Isabel(2018)
Antecedentes: los alumnos con discapacidad intelectual precisan de buenas prácticas de evaluación e intervención desde enfoques holísticos para garantizar su derecho a la educación inclusiva. Estas prácticas se ordenan por ...
Martínez Abellán, Rogelio; Porto Currás, Mónica; Garrido Gil, Carlos F.(2019)
En este artículo se presenta un análisis comparativo de la filosofía y organización con la que se desarrollan las aulas para alumnos con necesidades educativas especiales dentro de los centros ordinarios, en las diferentes ...
Este trabajo trata sobre los resultados de la inclusión en la enseñanza de alumnos y alumnas con discapacidad en España desde los años 90 hasta la actualidad. La metodología utilizada se basó en dos estrategias: en primer ...